EQUIPO DE CHEFS INSTRUCTORES DE LA USIL OBTUVIERON CERTIFICACIÓN DE LA AMERICAN CULINARY FEDERATION

Fundada en 1929, la ACF es el gremio profesional de chefs más grande e importante de los Estados Unidos, y es considerada una autoridad del ámbito gastronómico a nivel mundial. Su misión principal es mejorar el nivel de los chefs, a través de capacitaciones, cursos, concursos y diversas certificaciones.

Luego de un año de ardua capacitación, los chefs instructores de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía y de la Escuela de Chefs USIL aprobaron el curso de certificación otorgado por la American Culinary Federation (ACF). De esta manera, nuestra universidad se convierte en la primera institución académica de la región cuyo equipo de chefs está certificado internacionalmente.

“Sin duda, que nuestros chefs instructores sean avalados por esta entidad certificadora es un gran incentivo que nos brinda –como universidad y escuela– un mejor posicionamiento y visibilidad a nivel internacional”, señaló el Dr. Guillermo Graglia, decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía y de la Escuela de Chefs USIL.

“Esta certificación valida las competencias profesionales, la experiencia laboral y la calidad profesional del equipo de chefs instructores y coordinadores de la USIL. Demuestra que nuestro staff no solo cuenta con las habilidades para cocinar, sino que cumple con estándares de sanidad, organización, nutrición y administración”, explicó Wendy Fiol, directora de la carrera de Arte Culinario, quien contó cómo fue el proceso de obtención de esta importante certificación.

“Llevamos cursos online en inglés y presentamos una extensa documentación a la ACF para validar los estudios y la experiencia laboral de cada uno de nosotros. Además, llegaron tres chefs de Estados Unidos a tomar una evaluación presencial a los docentes USIL. Ha sido una excelente experiencia que eleva el nivel académico que ofrece esta casa de estudios, la única universidad en Sudamérica donde todos los profesores a tiempo completo cuentan con esta certificación. Por eso, cuando instituciones académicas de Estados Unidos y Europa visitan el Perú, eligen a la USIL para firmar convenios y traer a sus alumnos. Este reconocimiento nos otorga mayor credibilidad en el extranjero”, expresó la directora de Arte Culinario.

En total, fueron 17 docentes USIL, 13 a tiempo completo y 4 a tiempo parcial, quienes obtuvieron esta certificación tras un año de intensa capacitación. Del equipo de docentes a tiempo completo, participaron Héctor Ibarra, Carolina Guzmán, Úrsula Loayza, Julio Parraguez y Juan Gonzáles, quienes fueron certificados como Executive Pastry Chefs.  Por su parte, Olga Castro recibió una certificación como Working Pastry Chef.

Asimismo, Rossy Masalias, Maribel Flórez y Cecilia Alfaro fueron certificadas como Chef de Cuisine, mientras que Martín Cárdenas, Jean Georges Spruck, Bruno Arias y Wendy Fiol recibieron los certificados de Executive Chef.  En el equipo de docentes a tiempo parcial, fueron certificados Karla Reátegui (Working Pastry Chef), Elena del Bosque (Chef de Cuisine), Sandro Reghellin (Executive Chef) y Luis Herrera (Executive Chef).

Felicitamos a nuestros chefs instructores por obtener esta certificación internacional que reconoce la calidad de la enseñanza que brindan a los alumnos USIL. ¡Que sigan los éxitos!